Presentación

Amics de Josep Puig i Cadafalch

El 17 de Octubre de 2012, aniversario del nacimiento de Josep Puig i Cadafalch se creaba, también, una nueva Asociación destinada a dar a conocer la vida y la obra de este mataronés y catalán ilustre. Se trata de la Asociación Amigos de Josep Puig i Cadafalch, pensada con la voluntad clara de difundir su labor en toda Cataluña y aún más allá.

Creemos que la figura de Puig i Cadafalch no ha recibido todavía la valoración que tiene merecida en los diferentes ámbitos en que actuó y que, para simplificar, podríamos resumir en tres: el político, el arquitecto y el científico y historiador..

Puig no se consideró, él mismo, un político vocacional, aunque ejerció en este campo con una eficacia y una trascendencia indudables.

La figura de Prat de la Riba, tan importante y cercana, seguramente ha dificultado la valoración de la de Puig; su mano derecha en todos los temas relacionados con obra pública, cultura y urbanismo

Leer más

ACTUALIDAD

Agenda y Noticias de la Entidad

XIII Diada Puig i Cadafalch

El próximo domingo 23 de Octubre de 2022 tendrá lugar la XIII Diada Puig i Cadafalch, que…

ver más
logo_puig_black
Hazte Socio

Síntesis Biográfica

el Personaje

Josep Puig i Cadafalch, arquitecto,político e historiador del arte, nace en Mataró, en El Carreró núm. 39, el año 1867 en el seno de una familia de fabricantes de tules y encajes. Estudió en la Escuela Pía de Santa Anna de Mataró y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Tarragona. Además de la pasión por la historia muestra gran disposición para las ciencias físicas y matemáticas doctorándose en 1889. En 1883 ingresa en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona y obtiene la licenciatura en 1891. Fue una de las figuras más relevantes del modernismo. Siendo arquitecto municipal de Mataró (1892-1896), se construyó nuevo alcantarillado, el Rengle, de la Plaça Gran (1891-1893); el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Mataró (1893), la sede de La Beneficencia (1894) y la casa Coll i Regàs (1897). Establecido en Barcelona decoró la joyería Macià (1893) y dirigió la construcción de la casa Martí (Els Quatre Gats) (1895)

Leer más
quatre_columnes

Revista 4 Columnes

L'Univers de Josep Puig i Cadafach
MÁS INFO

GALERIA

Fotografías cedidas por Ramon Manent
ver más