Ha fallecido Manuel Cusachs i Xivillé, Miembro de Honor de la Asociación

manuel_cusachsEl pasado 14 de febrero moría, a los 85 años de edad, Manuel Cusachs i Xivillé (1933 – 2019) mataronense, escultor, Miembro de Honor de nuestra asociación, Cruz de San Jorge (2001), Académico por Mataró de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (2007) e Hijo adoptivo de Òrrius (2001) donde tenía el taller y la residencia. Era considerado uno de los mejores escultores y de más renombre de Cataluña. Una muestra de su vasta obra se pudo ver en el Ateneo de la Fundación Iluro hace justo un año, en una exposición retrospectiva. Allí lo pudímos admirar como escultor pero también por sus obras de dibujo y pintura.

Sus inicios fueron en casa del dibujante Manuel Cuyàs donde se especializó en pintura, perspectiva artística y retrato. El contacto con el granito en las canteras del Maresme le inclinaron hacia la escultura. Fue becado para ir a Perugia (Italia) a ampliar sus estudios. Más tarde se trasladó a Valldemossa (Mallorca) para atender las directrices de Joan Rebull. A la edad de 29 años hizo su primera exposición individual. Ha expuesto en diferentes salas de Cataluña, de Europa, EEUU, Argentina y China.

De todo el conjunto de su escultura podemos destacar las obras dedicadas a catalanes ilustres como Josep Pla, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol y, especialmente, en cinco ocasiones diferentes, a la figura de Josep Puig i Cadafalch. Precisamente, cada año en el mes de Diciembre celebramos la Diada Josep Puig i Cadafalch ante el monumento que hay en el Parque Municipal de Mataró, que es obra suya.

También ha cultivado la escultura religiosa, son buen ejemplo las cuatro obras suyas en la fachada de la Sagrada Familia, o las que tiene en Montserrat y en la iglesia de Santa Anna de Mataró, entre otros.

Nuestra entidad está en deuda con Manuel Cusachs por el diseño que hizo de una medalla que se entrega a las personas que son invitadas.

Descanse en paz Manuel Cusachs i Xivillé.

escultura-puig

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios