JUNTA DIRECTIVA (Asamblea de Socios 2018)

ORIOL CALVO VERGÉS  (Argentona, 1960)
Presidente
Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona (1985), formación que ha complementado con numerosos cursos y seminarios, entre ellos el Master en Gestión Cultural por la UB (1993) y un curso de Gestión de Instituciones Artísticas y Culturales en ESADE (1990).
Ejerce de Director del Museo del Cántir de Argentona desde febrero de 1986, tarea que lleva a cabo junto con la dirección técnica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) desde enero de 2008. De 1991 a 2001 ejerció las tareas de técnico de cultura del Ayuntamiento de Argentona.
Ha sido miembro fundador de la Asociación Amigos de Josep Puig i Cadafalch, de la que fue tesorero hasta 2015. El 14 de mayo de 2018 es elegido su presidente. También fundó la Asociación de Ceramología (1989) y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) en 2007). Desde el 2016 es miembro del Consejo y la Ejecutiva de la Academia Internacional de Cerámica, organismo con sede en Ginebra. Ha dado charlas y escrito numerosos artículos sobre temas vinculados a su actividad profesional. Es autor de los textos de varios catálogos y otras publicaciones sobre patrimonio cultural, especialmente sobre temas vinculados a la cerámica.

MANEL CUSACHS I CORREDOR  (Mataró, 1937)
Vicepresidente
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma
de Barcelona (1993). Fundador del semanario y, posteriormente, diario El Maresme (1969-1984).
Ha sido corresponsal de varios periódicos de Barcelona. Ganador del Premio Iluro (1995).
Ha publicado una docena de libros de temática local y comarcal.

JOSEP GARRIGA BOSCH  (Barcelona, 1941)
Tesorero 

Perito y Profesor Mercantil / Economista por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de la UB.
Dedicó toda su vida profesional a regentar obrador y tiendas de pastelería propias.
Fue miembro de la junta de Omnium Cultural de Mataró como tesorero a finales de década de los 70 y comienzos de los 80.

CARME CATALÀ AMATLLER  (Argentona, 1953)
Secretaria
Cursó el bachillerato en el colegio de las Monjas Franciscanas de Argentona.
Ha estudiado cuatro años del grado de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha trabajado en la banca toda su vida profesional.
Actualmente está jubilada.

ESTEVE MACH BOSCH  (Mataró, 1943)
Vocal
Arquitecto Superior por la ETSAB. Ejercicio privado de la profesión entre 1967 y 1982.
Jefe de la Sección de Restauración de Monumentos (1984-1986) y Director General de Patrimonio Artístico (1986-1988) de la Generalidad de Cataluña.
Creador y Director de la Oficina de Gestión de Monumentos (1990-2004).
Creador y Director de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña (1991- 2004);
del Itinerario Cisterciense Norte-Sur de Europa; del programa Monumentos al Alcance para invidentes y minusválidos; del programa Lecturas Nuevas de Monumentos Antiguos, dedicado al público escolar, en colaboración con los llamados Cuatro Motores para Europa.
Creador y Director de las Jornadas de Pedagogía del Patrimonio Monumental, dedicadas a maestros y profesores.
Creador y Director de la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, patrocinada por el Consejo de Europa y extendida en 80 países. (1991-2004).
Premio de la Fundación Roi Baudouin (1997) y Medalla de Europa Nostra (2010).
Miembro del International Council of Monumentos and Sites (1984 a 2004).

M. ASUNCIÓN ITXART CALLS  (Mataró, 1945)
Vocal
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación en la especialidad de Pedagogía terapéutica.
He hecho de maestra en la escuela pública hasta el curso 2004-05 cuando se acogió a la jubilación.
Es miembro de la Junta del MEM (Movimiento Educativo del Maresme) y colabora con el grupo SENADO del MEM desde donde se creó la comisión «Salvemos la Casa Natal de Josep Puig i Cadafalch» para preservar la casa y difundir la figura de nuestro Mataroní Universal.
Representa al MEM en el Consejo Municipal de las Personas Mayores de Mataró y forma parte de la comisión de radio de este Consejo trabajando en el programa semanal «La Hora de la gente mayor» que emite Mataró-radio.
Es miembro de la Junta de las Aulas Senior de Mataró y las represento en la Comisión de Cultura del Consejo Municipal de las Personas Mayores.

ENRIC SUBIÑÀ COLL  (Mataró, 1970)
Vocal
Estudió en los escolapios de Mataró. Actualmente es Doctor en Historia Medieval con una Tesis que estudia las poblaciones de Mataró, Argentona y Òrrius los siglos XIV y XV.
Es miembro presidente del Centro de Estudios Argentonins, miembro del Museo Archivo de Santa María de Mataró, y colaborador del Grupo de Historia del Casal y de la Asociación de Historia Rural de las Comarcas de Girona.
En 2001 ganó el Premio Burriac de investigación histórica y social de Argentona, con el libro Argentona, de la sagrera a la ciudad (1295-1900), Premio que volvió a ganar en 2008 con el trabajo Argentona en el siglo XV . Tierra de remences.
La base de sus estudios son el mundo rural en el Maresme durante la edad media y la moderna, centrados básicamente en Argentona, Dosrius y Mataró.
Ha publicado más de 20 estudios y comunicaciones sobre esta y otras temáticas.

FRANCESCA ALBERT SALOM  (Argentona, 1941)
Vocal
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Diploma de Maestra de Catalán también por la Universidad de Barcelona.
Su vida profesional -y vocacional- la ha ejercido en Mataró: primero en la Escuela Parroquial de María Auxiliadora y luego en la Escuela El Turó hasta la jubilación, en 2009. En ambas escuelas trabajó desde sus inicios.
Siempre ha vivido en Argentona y ha procurado participar en la tarea de diversos grupos sociales y culturales del pueblo, especialmente los vinculados a la parroquia, también en la diócesis.

ASSUMPTA ZAPATA BUXENS  (Argentona, 1953)
Vocal
Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia Moderna. Su tesina y su tesis doctoral, editadas gracias a un accésit y un premio Iluro, giran en torno de las jurisdicciones medievales durante la Edad Moderna en la Baronia Desbosch del Maresme.
Ha dedicado su vida profesional a la docencia en diferentes niveles. Actualmente es profesora en el Instituto Josep Puig i Cadafalch de Mataró.

MERCÈ COLOMER I BUSQUETS  (Mataró 1944)
Vocal
Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, ha ejercido toda su actividad profesional como docente. Primero en el Instituto de Mataró (1966 – 1969) y posteriormente en el de Sant Andreu de Llavaneres (desde 1969 hasta 2009). En este último asumió el cargo de directora (1978 – 1989) y posteriormente el de jefe de estudios.
En 1997 entra a formar parte de la Junta Rectora de Òmnium en Mataró, de la que fue presidenta entre 2003 y 2011. Durante estos años se amplía la sede territorial que pasa a ser Mataró – Maresme. Hoy todavía sigue colaborando estrechamente con la entidad.
Es miembro fundadora de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Mataró desde septiembre de 2011. Actualmente ejerce como secretaria. Colabora también con otras entidades sociales y culturales.

MERITXELL JUBANY CANALS  (Mataró, 1973)
Vocal
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y titulada en Gestión cultural (en la especialidad de Patrimonio).
Después de trabajar en varias empresas culturales, en el año 2015 crea su propio proyecto profesional «Espacios con historia» para difundir y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural del Maresme.
Ha sido miembro fundador de la Asociación Amigos de Josep Puig i Cadafalch, de la que fue secretaria hasta 2016.