El arquitecto

treballant

El arquitecto ecléctico
Puig fue un arquitecto ecléctico. Demasiado joven para encasillarse toda su obra dentro del modernismo y demasiado grande para culminar dentro del novecentismo.
Un eclecticismo que se producirá en varias direcciones a la vez.
Por un lado, su enorme conocimiento de la historia de la arquitectura le hará incorporar, a lo largo de su vida profesional, influencias y elementos de la arquitectura griega, del gótico, de la arquitectura árabe, de la de toda la península ibérica, de las diversas corrientes del modernismo europeo y hasta de la arquitectura norteamericana.
Además, Puig incorporaba influencias de estilos diversos en el mismo edificio: columnas jónicas, guirnaldas novecentistas, tribunas barrocas, ventanas medievales, secuencias visuales árabes, influencias medievales alemanas o los Países Bajos. Más adelante, serán todas las modalidades europeas del modernismo – que conocía perfectamente – como las belgas de Van der Velde o Víctor Huerta, las austriacas de Wagner y de Olbrich, las inglesas de Voysey o las del escocés Mackintosh.
Pero la influencia que más le caracteriza es, sin duda, la de la arquitectura gótica. Puig se reclama inspirado por el gótico: «Todas mis obras han nacido de la misma fuente: un intento de renovar el arte gótico. No un gótico de feria …. no un gótico del tiempo de Luis XV, gótico de yeso o de cartón piedra, no un gótico a la Viollet-le-Duc … sino con la pretensión de hacer revivir su espíritu, impregnado del arte de nuestro tiempo «…

La pasión por la artesanía y los oficios
Por ascendencia familiar se sentirá vinculado a la importancia de los oficios. Los patrones de la industria de las puntillas y los encajes que acompañaron su infancia, no son ajenos a sus diseños de cerámica o de cerrajería.
El forjador Manuel Ballarin, el de mosaico Bru o Maragliano, el estucador Joan Paraíso, los vidrieros Rigalt o Amigó, los escultores Eusebi Arnau, Joan Llimona, Pere Blay, Alfons Jujol, el ceramista Enric Monserdà, el ebanista Gaspar Homar, entre otros, ornamentos sus edificios con excelentes obras de arte.
Puig era un arquitecto «total». Es sabido que era, también, doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y que había hecho Bellas Artes.
En la Escuela de Arquitectura de Barcelona dio clases de resistencia de materiales y de hidráulica.
El conocimiento tan profundo y extenso de todos los momentos y elementos de la obra arquitectónica, desde el subsuelo, pasando por la estructura y terminando con los más mínimos detalles de decoración y del mobiliario, le permitirán realizar las obras en un tiempo record y una calidad exquisita.
Puig fue el arquitecto de moda de la burguesía catalana: los Raventós, Pich i Pon, Amatller, Baró de Quadras, Casarramona, Bofarull, Terradas, Baladia, Llorach …. fueron clientes suyos; con independencia de su tendencia política.
Para la mayoría de los cuales proyectó también los panteones funerarios como, asimismo, para los Macià, los Valldaura, Cambó, Monserdà, Dam, entre otros.
En 1904, en ocasión de celebrarse el Congreso Internacional de Arquitectura en Madrid, Puig se presentó con un libro editado en francés: «La oeuvre de Josep Puig i Cadafalch.» Demostraba, así, el interés que la arquitectura catalana fuera conocida en el extranjero, al igual que en todos los otros ámbitos de la cultura lo intentó y lo consiguió, a lo largo de su vida.

Producción arquitectónica
Xavier Barral ha hecho un inventario de su producción arquitectónica. Contando obra decorativa, arquitectónica, panteones, monumentos, cruces, restauraciones, proyectos … salen 220 entre 1892 y 1947.
Puig dejó, en Cataluña, una docena de obras declaradas monumentos nacionales (BCIN) y 26 protegidas como monumentos locales (BCIL) que se convierten, así, en un claro testimonio de la calidad de su trabajo.
El inventario cita obras en Biarritz, Valladolid, Madrid, Cambridge (USA) o la sala del Fomento del Trabajo Nacional en el Pabellón de España de la Exposición de Bruselas, en 1910.
Creo que merecen especial atención el proyecto del Palacio de la Paz en La Haya (1906), que recuerda el Westminster londinense o el parlamento de Budapest y el proyecto de iglesia votiva para Buenos Aires (1909), realizado en colaboración con Josep Goday, cuya torre central hace pensar en la aguja de la Sainte Chapelle de Paris.

Puig, dibujante de Barcelona
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Puig contribuyó poderosamente a la reforma de lo que ahora es la Via Laietana (1913). Eligió el tramo central interesado, como estaba, en encontrar una articulación positiva con la Barcelona romana y medieval, con las visuales en la catedral … etc …
Un tema municipal muy importante que se le planteaba en Barcelona era la anexión de los nuevos municipios: Sants, Gracia, Horta …. El Plan Cerdà no lo preveía y su rigidez lo dificultaba. Puig fue promotor del concurso internacional para establecer lo que se llamó Plan de Enlaces, que ganó el arquitecto León Jaussely.
Puig tenía una enorme capacidad de síntesis, de gestionar temas de gran complejidad.
Un ejemplo especialmente claro, al alcance de muy pocas personas, es su proyecto de ordenación de la montaña de Montjuic y, en especial, de la exposición de 1929. El eje de Montjuic es el único eje monumental de Barcelona, comparable a otros similares de París o de Viena, pero con un territorio mucho más accidentado en el caso de Barcelona. El encargo le fue retirado tras el golpe de Primo de Rivera, pero Puig dejó los pabellones reales y las cuatro columnas, así como toda la estructura y la imagen del conjunto.
También le fue retirado el encargo de la reforma de la Plaza de Cataluña, que fue a parar (1924) al arquitecto Francisco de Paula Nebot.

Puig, restaurador de monumentos
El número de monumentos restaurados por Puig no es muy grande. Eso sí, de una gran importancia. Hablamos de las iglesias visigóticas de Terrassa, de San Juan de las Abadesas, del Palau de la Generalitat, del monasterio de San Miguel de Cuixà, de Sant Martí Sarroca, de la Seu de Solsona, de Santa Cecilia de Montserrat, del monasterio de San Benet de Bages, de la catedral de la Seo de Urgell.
Pero, tanto como su actuación directa en los monumentos que restauró, es importante el hecho de que creó escuela, influyendo en Adolf Florensa, César Martinell o Camil Pallàs.

Obras, Restauraciones, Decoraciones y Proyectos de J. Puig i Cadafalch
El siguiente listado incluye toda la obra conocida de Puig i Cadafalch; ya sean obras, restauraciones, decoraciones o proyectos no realizados.
La fuente más abundante ha sido el listado de Xavier Barral que consta en el libro «Josep Puig i Cadafalch, escritos de arquitectura, arte y política», publicado por el IEC en 2003. Estos datos se han complementado y confrontado con las que constan en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, con las de la «Guía Puig i Cadafalch Mataró-Argentona del año 2001″, y con las que aporta Raquel Lacuesta en la publicación «Puig i Cadafalch y la Cataluña contemporánea «, editada por el IEC, al cuidado de Albert Balcells, en 2003.
El propio libro de Puig, en francés, «La oeuvre de Puig y Cadafalch» de 1904″, también aporta datos que no figuran en los listados anteriores.
Varios particulares se han dirigido a nuestra Asociación aportando documentación que permite incorporar obras de Puig.
A pesar de que este listado sea probablemente, a marzo de 2019, el listado más completo, hay que decir que puede haber fechas y / o localizaciones equivocadas.
Y aunque pueden constar en el listado obras repetidas, al constar con nombres diferentes debido a la compra de la misma casa por sucesivos propietarios. Sobre todo cuando no consta la localización, que permitiría aclarar que se trata de la misma casa.
En diferentes fuentes los datos y fechas no coinciden.
En algunos casos, al recurrir a las fotografías existentes se puede observar que fechas que aparecen en la fachada, no coinciden con las de los diversos inventarios.
El hecho de que no pocas obras de Puig no fueran firmadas por el autor, complica el inventario restante, necesariamente, abierto.
Con todo, creemos que este inventario, por orden alfabético de municipios, puede ayudar a estudiosos y particulares a localizar las obras de Puig.
Esta es la intención de nuestra Asociación, que agradecerá todo tipo de contribución que aclare datos y / o aporte nuevos conocimientos sobre la obra de Puig i Cadafalch.

Pinchar el documento adjunto:

OBRA TOTAL DE PUIG

Esteve Mach Bosch
Arquitecte
Argentona 2019