Las iglesias de Sant Pere de Terrassa según Puig i Cadafalch

El miércoles 18 de mayo de 2022 a las 7 de la tarde tuvo lugar en el Salón de Piedra del Ayuntamiento de Argentona la conferencia que, bajo el título Las iglesias de Sant Pere de Terrassa según J. Puig i Cadafalch, 60 años de estudio y replanteamiento continuado (1889-1948), impartió el arqueólogo e historiador Eduard Riu-Barrera.
El acto contó con la presencia de unas treinta personas.

Aquí puede leer el resumen:

La vinculación familiar con Terrassa, de donde era hija la madre de J. Puig i Cadafalch, es el motivo que debía de llevarlo muy joven a conocer el conjunto de las iglesias de Sant Pere y a hacer motivo de uno de sus primeras investigaciones “de arqueología arquitectónica” en 1889, todavía estudiando. Entonces, este importante conjunto monumental ya contaba con una notable tradición de estudio, con especial atención por parte de su maestro Elies Rogent. Justo con la refutación de sus tesis, Puig i Cadafalch emprendió una larga dedicación, iniciada en el campo del ensayo descriptivo y continuada con la intervención activa en forma de excavación, restauración y también de urbanización, que llevó a término en un largo proceso acumulativo de estudio y reflexión de más de 60 años, durante el cual construyó, ampliar y revisar las cuestiones esenciales de adscripción cultural y cronología, definición tipológica y funcional de los edificios atribuidos al período activo de la sede episcopal de Égara (entre los siglos V y VII). Tanto sus aportaciones historiográficas como las realizadas en el campo de la restauración del conjunto fueron después fuertemente contestadas, especialmente por motivos ideológicos desde la historiografía española y sus satélites, si bien ahora y de resultas de las investigaciones arqueológicas de inicio siglo XXI han
vuelto a ser recuperadas con plena vigencia en lo que se refiere a la consideración esencial del complejo como una obra de época visigoda, del todo excepcional en el contexto histórico y artístico del Mediterráneo más occidental.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.