Puig i Cadafalch, polifacético

20171129_193230_HDR

IMG-20171129-WA0040

El pasado miércoles 29 de noviembre de 2017 se celebraba en la Fundación Iluro de Mataró la Mesa Redonda con historiadores locales bajo el título «Puig i Cadafalch, polifacético». Los participantes eran Margarida Colomer, historiadora; Manel Cusachs, periodista e historiador; Ruth Garcia, historiadora del arte y el Dr. Joaquim Graupera, historiador del arte. El moderador era el Dr. Enric Subiñà, historiador.

Margarita Colomer nos habló del contexto político de Puig i Cadafalch, desde inicios del 1900 cuando era nombrado Regidor del Ayuntamiento de Barcelona hasta la Guerra Civil, cuando  tuvo que exiliarse por segunda vez. Más que hablar de la figura de Puig, se centró en los hechos políticos más importantes que afectaron a Cataluña y a España durante todo este tiempo, especialmente convulsos, con muchos cambios de gobierno, violencia, dictadura …

Manel Cusachs situó Puig i Cadafalch en su Mataró Natal, explicando dónde y cuándo nació, el bautizo, donde estudió, la vida familiar, sus visitas a Mataró cuando ya no vivía, anécdotas con Mataró y concluyó con su entierro. Enric Subiñà aprovechó que se hablaba de la casa natal para reclamar a las autoridades de Mataró su protección integral, como hacía años que lo reclamaban muchas entidades, entre ellas los Amigos de Puig i Cadafalch.

Ruth Garcia hizo un repaso muy exhaustivo de la obra arquitectónica de Puig en Mataró y Argentona, desde su primer proyecto con la casa Sisternes de la bajada de San Simón de Mataró, pasando por el mercado de la plaza Gran, la tienda la Confianza , can Parera, can Coll i Regàs o can Garí y la casa de veraneo de Argentona. Utilizó mucho material gráfico que ayudó a entender y ver sus obras y las de sus colaboradores como el escultor Eusebi Arnau.

Finalmente Joaquín Graupera nos habló de la vertiente de Puig como historiador del arte, especialmente del arte románico. Desde su visita al Pirineo para hacer un primer inventario, la extracción de las pinturas románicas del Valle de Boí, las muchas publicaciones que hizo, muchas de ellas en lengua francesa y muchas en colaboración con otros historiadores y arquitectos.

Se hizo un pequeño turno de palabras entre el mucho público asistente que quiso aclaraciones por parte de los participantes o bien algún matiz sobre el que se había explicado.

Al finalizar el acto se entregó la medalla de los Amigos de Puig i Cadafalch a Margarida Colomer y a Ruth Garcia, y se hizo un obsequio a Joaquim Graupera dado que ya había recibido la medalla en su conferencia de noviembre.

taula rodona

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios